sábado, 22 de octubre de 2011
Nudos Parte 1
NUDO SILLA DE BOMBERO | |||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||
Este nudo sirve para elaborar una "silla" con dos gasas, útil para subir o bajar a una persona "sentada", de manera más cómoda que con una sola gasa.
|
Pruebas para obtener la Tercera Clase
PLAN DE ADELANTO DE TERCERA CLASE
PRELIMINAR
1.-Tener entre 12 y 18 años
2.-Tener 3 meses de servicio activo en la tropa
3.-Hacer un directorio de tropa así como de scouters
4.-Tener su uniforme scout.
5.-Portar la insignia de número de grupo.
Requisitos:
a) Fecha completa del inicio del grupo
b) Causas por las cuales se origino el grupo.
c) ¿Cómo se llama la manada y por qué?
d) Fecha completa del inicio de manada.
e) Nombre de los actuales dirigentes de manada.
f) ¿Cómo se llama la tropa y por qué?
g) Fecha completa del inicio de tropa.
h) ¿Cuáles fueron las patrullas fundadoras del grupo?
i) ¿Qué patrullas existen actualmente en el grupo?
j) ¿Qué lemas tienen las patrullas actuales?
k) ¿Qué otra patrullas existieron en el grupo?
l) Nombre de los actuales dirigentes de tropa.
m) ¿Cómo se llama el clan y por qué?
n) Fecha completa del inicio de clan
o) Nombre de los actuales dirigentes de clan.
p) ¿Cuál es el lema de grupo?
6.-Contar con buena conducta dentro y fuera del movimiento.
7.- Pagar tú cuota anual.
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
UTILIZACIÓN DEL UNIFORME
1.-Conocer las partes del uniforme y sus utilidades
2.-Portar el uniforme adecuada y completamente en actividades.
3.-Portar y saber las utilidades del bordón.
4.-Saber cuales son las insignias propias de la sección, de grupo y quien las porta.
a) Sector.
b) Siete
c) Flor de lis
d) Borlas
e) Pañoleta
f) Escudo de grupo
g) Especialidades de tropa.
h) Barras de guía y de sub-guía
i) Cordones de mando.
j) Insignias de antigüedad.
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
ESTRUCTURA DE GRUPO
1.- ¿Qué es el escultismo?
2.- ¿Qué es un scout y una guía?
3.- ¿Qué es un lobato (ita)?
4.- ¿Qué es un clanero (a)?
5.- ¿Qué es y quienes integran la manada?
6.- ¿Qué es el consejo de roca?
7.- ¿Qué es y quienes integran la tropa?
8.- ¿Qué es una patrulla?
9.- ¿Qué es el lema y grito de patrulla?
10.- ¿Qué es el banderín y cintas de patrulla
11.- ¿Cuáles son los cargos dentro de una patrulla?
12.- ¿Qué son los puestos de acción dentro de la patrulla?
13.- ¿Qué es la corte de honor y quienes la integran?
14.- ¿Qué es la patrulla de guías?
15.- ¿Qué es el clan y quienes lo integran?
16.- ¿Qué es el consejo de rovers y quienes lo integran?
17.- ¿Qué son los scouters?
18.- ¿Qué es un consejo de rama?
19.- ¿Qué es el consejo de grupo?
20.- Presentar un organigrama de grupo.
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
HISTORIA DEL ESCULTISMO
1.- ¿Quién fundo el movimiento?
2.- Mencionar el nombre completo de BP.
3.- Lugar y fecha de nacimiento de BP.
4.- Lugar y fecha de su muerte.
5.- ¿Quién era BP antes de fundar el movimiento?
6.- ¿Contra quién combatió BP en su estancia en Africa?
7.- ¿Cómo se llama el fuerte que defendió BP?
8.- ¿En qué lugar se encuentra el fuerte?
9.- Historia del saludo scout.
10.- Lugar y fecha dónde se llevo a cabo el campamento experimental.
11.- Título del primer libro escultista de BP.
12.- Saber el año en que se escribieron:
a) Escultismo para muchachos
b) Manual del lobato.
c) Roverismo hacia el éxito.
d) Guía para el jefe de tropa.
13.- ¿En qué año se fundaron las guías?
14.- ¿En qué año se fundó el escultismo en México?
15.- Leer Escultismo para muchachos.
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
ESPIRITU SCOUT
1.- ¿Qué es el espíritu scout?
2.- Saber, comentar y cumplir los 10 artículos de la ley Guía.
3.- Saber y explicar los principios y las virtudes Guías.
4.- Conocer que es, partes y significado de la flor de lis.
5.- Significado de la seña scout.
6.- Conocer la oración de la guía.
7.- Conocer y apreciar:
a) La oración de los alimentos.
b) La promesa de patrulla.
c) La promesa scout,
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
SEÑALIZACIÓN
1.- Conocer las reuniones y formaciones con silbato y brazos
a) Medio círculo y completo
b) Filas
c) Estrella
d) Rectángulo
e) Columnas abiertas y cerradas.
f) Estaturas
g) Herradura
h) Línea
i) Bola
j) Llamado de tropa y de guías de patrulla
k) Alerta
l) Marchen
m) Auxilio
2.- ¿Qué es la clave Morse?
3.- Conocer las siguientes claves:
a) Gato
b) Murciélago
c) Canguritos
d) De posición
e) De desplazamiento
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
SEGURIDAD
1.-Medidas de seguridad en:
a) Junta de grupo
b) Salida de tropa y grupo
c) En metro, camión, microbús
d) Vía pública
2.- Conocer las señalizaciones en calle, avenida y carretera.
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
CIVISMO
1.-Conocer el origen y significado de:
a) Bandera Nacional
b) Escudo Nacional
2.-Saber realizar los honores a los símbolos patrios.
3.-Autores del Himno Nacional Mexicano.
4.-Explicar que es la Patria.
5.-¿Dónde se encuentra localizado geográficamente México?
6.-¿Cuántos estados tiene México?
7.-Conocer el festejo tradicional de las siguientes fechas:
a) 5-Feb
b) 24-Feb
c) 21-Mar
d) 01-May
e) 05-May
f) 16-Sep
g) 12-Oct
h) 02-Nov
i) 20-Nov
8.- ¿Quién fue el primer presidente de México?
9.- ¿Cómo se llama el presidente actual de México?
10.- ¿Cómo se llama el jefe de gobierno del DF?
11.- ¿Cuántos poderes existen en el país?
12.- ¿Qué necesitas para votar en unas elecciones?
13.- Conocer y explicar la vida de los siguientes personajes:
a) Miguel Hidalgo y Costilla
b) José María Morelos y Pavón
c) Los Niños Héroes
d) Francisco Villa
e) Emiliano Zapata
f) Francisco I. Madero
g) Venustiano Carranza
h) Benito Juárez
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
SALUD E HIGIENE
1.- Conocer la importancia de la higiene personal.
2.- Cuidar su aseo personal.
3.- Contar con su botiquín personal y darle su mantenimiento adecuado.
4.- Contar con una agenda de teléfonos de emergencia.
5.-Saber qué hacer en caso de un accidente.
6.-Saber actuar en caso de:
a) Tomar signos vitales
b) Conmoción
c) Una herida sencilla
d) Mal de montaña
e) Insolación
f) Esguinces y fracturas
g) Hemorragia.
h) Diversos vendajes
i) Cuerpo extraño en un ojo
j) Envenenamiento
7.-Contribuir con el botiquín de tropa y saber utilizar el material que contiene.
8.-Saber la importancia del deporte para el cuerpo humano.
9.-Comprobar que práctica ejercicio regularmente.
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
CAMPISMO
1.- Saber qué es un campamento, de tropa, de grupo, regional y nacional.
2.- ¿Qué es un campamento en tierra firme, elevado y acuático?
3.- ¿Qué es una excursión)
4.- Reglas de seguridad para un campamento.
5.-Demostrar su conocimiento al:
a) Escoger un buen lugar de acampado
b) Instalar una tienda de campaña
c) Saber prender una fogata con los elementos necesarios.
d) Conocer el equipo necesario para sobrevivir en un campamento.
e) Saber que hacer después de un campamento con la basura y la fogata.
6.- Conocer los daños que provoca la deforestación.
7.-Ayudar en actividades de limpieza y reforestación en local, calle, bosque, etc.
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
EXPLORACIÓN
1.- Conocer el significado de los signos de pista tanto natural como artificial.
2.- Saber cómo y dónde colocarlos.
3.- Demostrar que puede seguir una pista de por lo menos 25 signos en un radio de 2 Km .
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
CABULLERÍA
1.-Saber hacer y explicar los siguientes nudos y amarres:
a) Cuadra rizo
b) Ballestrinque simple y doble
c) Ocho simple y doble
d) Margarita
e) As de guía en mano y cintura
f) Frailecillo
g) Vuelta de braza
h) Nudo de molinero
i) Silla de bombero
j) Vuelta de escota simple y doble
k) Presilla de alondra
l) Zarpa de gato
m) Cirujano
n) Media llave y dos cotes
o) Tensor de tienda
p) Pescador
q) Simple
r) Ajuste simple
s) Nudo de galera.
Amarres
a) Cuadrado
b) Redondo
c) Diagonal
d) Tripie
FECHA DE TERMINACIÓN_____/_____/_____
Uniforme Scout
1.-BOINA
2.-CAMISOLA
3.-SHORT O FALDA
4.-FAJILLA
5.-CALCETAS
6.-CALZADO NEGRO
7.-INSIGNIAS.
8.-COSTURERO
9.-2 PALIACATES
10.-PIOLA 3m
11.-IDENTIFICACIÓN
12.-BOLETOS
13.-PLUMA
14.-PAPEL
15.-TARJETA TELEFÓNICA O CELULAR CON CREDITO
16.-TELÉFONOS DE EMER.
17.-DINERO EXTRA
18.-CUOTAS
19.-BOTIQUÍN PERSONAL
20.-BORDÓN
21.-ASISTENCIA
Formaciones con Bordón
III.- UTILIZACIÓN DEL UNIFORME
1.-Conocer las partes del uniforme y sus utilidades
2.-Portar el uniforme adecuada y completamente en actividades.
3.-Portar y saber las utilidades del bordón.
4.-Saber cuales son las insignias propias de la sección, de grupo y quien las porta.
a) Sector.
b) Número
c) Flor de lis
d) Borlas
e) Pañoleta
f) Escudo de grupo
g) Especialidades de tropa.
h) Barras de guía y de sub-guía
i) Cordones de mando.
j) Insignias de antigüedad.
UNIFORME GUIA
El uso del uniforme es obligatorio para todos los miembros de la asociación, en las reuniones y practicas al aire libre de carácter social, como festivales, demostraciones, revista, desfiles, pruebas, cuando una Guía es llamada a la corte de honor, excursiones y campamentos; y en la ultima instancia cuando los ordena el jefe de Tropa.
No debe usarse en reuniones, manifestaciones de carácter político, ni en campañas de programa comercial.
En el uniforme no deben usarse placas o botones relucientes, condecoraciones de fantasía, insignias no autorizadas, adornos personales, como cadenas o correas.
Las prendas del uniforme. He aquí a continuación los artículos esenciales que constituyen el uniforme Guía.
Camisola.- De color azul cielo, maga corta (manga larga remangada) con presillas de hombro (charreteras) y de dos bolsas superpuestas con fuelle central y tapas. Normalmente es utilizada para improvisar camillas y mochilas.
Falda.- De color azul marino de 6 paños, con bolsas al frente con tapa, cuatro dedos arriba de la rodilla, y provisto de presillas. Tiene el mismo uso que la camisola.
Calcetas azul marino cuatro dedos debajo de la rodilla. Improvisa una bolsa.
Pañoleta.- Es un cuadrado de 80 cm. de lado doblado en diagonal. Se lleva sujeto alrededor del cuello de la blusa con un nudo y con los extremos de la pañoleta anudados. Indispensable para la aplicación de vendajes.
Zapatos negros.
Cinturón negro. Al igual que la fajilla ajusta camillas o bien puede ser utilizada para elevar objetos.
Fajilla.
Motas o borlas.- Son tiras de estambre verde sujetas a ligas y con los extremos por fuera, solo la usan las guías con promesa.
Insignia Guía.- Es la flor de lis. Se coloca en el centro de la bolsa izquierda. También es para guías con promesa.
Insignia de localidad o sector.- Indica la localidad a la que pertenece la Guía, se coloca en la parte del hombro derecho, pegado a la costura del hombro. Se entrega junto con el 7.
Insignia de grupo o escudo.- Indica el grupo al que pertenece la Guía, se utiliza bajo el sector. Para guías con promesa.
Número de grupo. Se utiliza bajo el escudo de grupo.
Cintas de patrulla.- Son cuatro cintas de colores especiales para cada patrulla, el tamaño varia según la patrulla a la que pertenezcas. Se utiliza en la charretera izquierda sujeta a ella.
Especialidades de tropa. Se portan en la manga izquierda y se otorgan a las guías con promesa.
Barras de guía y de sub-guía. Son insignias de mérito al igual que los cordones de mando.
Cordones de mando. Solo son utilizados por guías y sub-guías de patrulla, Scouters y Dirigentes.
Boina.
Costurero
Paliacates. Utilizados para vendajes y juegos.
Piola.
Identificación.
Boletos del metro.
Pluma.
Papel.
Dinero extra.
Botiquín personal.
Teléfonos de emergencia.
Tarjeta telefónica.
Bordón.
Insignias de antigüedad. Solo las usan miembros del grupo con mínimo 5 años de antigüedad.
Cuida siempre estar limpia y presentable, usa el uniforme con respeto y dignidad, siéntete orgullosa de él. El uniforme bien portado, inspira siempre confianza a quien lo porta, así como admiración.
BORDON
El bordón proporciona innumerables ventajas en las diferentes actividades Guías. No obstante su multitud de usos, a menudo se considera como un trasto inútil o estorboso, por lo que se olvida en las excursiones y demás salidas Guías. Por la utilidad del Bordón, y por ser una prenda del Uniforme, no debemos olvidarlo.
Cuando la Guía no está en formación, puede llevarlo colgado del hombro derecho, empleando para ello correa. Las características que debe satisfacer un Bordón son 1) Ser resistente, 2) Servir para mediciones y otros fines, 3) Estar presentado artísticamente.
Debido a que el Bordón está destinado a soportar ciertos pesos y tensiones, menester es que sea lo suficientemente resistente.
Si el bordón se encuentra graduado en decímetros, y uno de éstos está dividido en centímetros, se podrá emplear en la medición de pequeñas longitudes y alturas.
Formaciones con Bordón
A fin de establecer un sistema en el manejo del Bordón durante las reuniones de la Tropa, en una excursión, o con motivo de demostración al público, las Guías deben hacer los siguientes ejercicios cuando portan su Bordón.
Alerta.- El Bordón se sujeta suavemente entre los dedos pulgares e índice, caído el brazo a toda su longitud, con los dedos sueltos y apuntando hacia abajo.
En descanso.- Las mano izquierda se coloca atrás de la espalda con los nudillos descansando contra la vértebra inferior.
Bordón al hombro.- El bordón no se pasa al hombro opuesto como el ejército, sino que sube al hombro del mismo lado con un movimiento de la posición precedente.
Sentado en descanso.- Con los codos descansando en las rodillas, el bordón a una lado de la base de la espina dorsal. Se usa esta posición particularmente al aire libre, cuando el campo esta mojado, cuando se va a hablar a las Guías por un período largo, o para descansar durante la espera en una revista o demostración.
Bordón alzado.- De la posición de alerta, se alza el bordón justamente debajo del punto del balance y se sostiene inclinado contra el antebrazo. Los extremos del bordón se proyectan por el lado derecho y la pierna izquierda.
Se usa para atravesar una multitud o para dar reposo cuando se marcha en formación cerrada.
Bordón en reposo.-Cuando se marcha en procesiones acompañando un funeral, el bordón se coloca bajo la axila derecha e inclinando levemente hacia adelante y con la punta hacia abajo
Haciendo guardia en un velorio, o al paso de un funeral se conserva el bordón vertical frente al cuerpo, sosteniendo con ambas manos, la derecha encima de la izquierda casi a la altura de la cara, e inclinado la cabeza hacia el bordón, hasta tocarlo suavemente.
En Campamento: El bordón puede utilizarse para construir una portada de campamento, como poste de una tienda o toldo, en la construcción de comedores, cocinas, alacenas y las astucias de campamento qué hagan sobre salir a la patrulla.
| | |
En Excursiones: Para defenderte de algún animal, para cruzar un río, para juegos de patrulla o tropa o para marcar un sitio.
En actividades sociales: Para demostrar las habilidades artísticas de la guía, ya que nuestro bordón se decora con el gusto y habilidad del propietario, además del registro de fechas importantes de tu vida y de la patrulla.
Otros: Para emergencias realizar una camilla, para desfiles usarlos como vallas, formar escaleras, la manera de portarlo en formaciones y cómo saludar con él en eventos o ceremonias.
| | |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)