domingo, 12 de febrero de 2012

Conocimiento del Escultismo

El escultismo es un juego para muchachos, dirigido por muchachos con el consejo y la dirección de adultos que todavía tienen el entusiasmo de la juventud. En fin, un gran juego lleno de actividades para desarrollar el carácter, preparándote a ser un buen ciudadano.
Patrulla.-Es la unidad que forma al Escultismo. Es un grupo de de seis a ocho muchachos, que se  reúnen porque les gustan las mismas cosas. El principal objetivo del sistema de patrulla es dar una responsabilidad real al mayor número posible de muchachos. Conduce a cada muchacho a la consideración de que el tiene una responsabilidad individual en el bienestar de su patrulla. Y conlleva a toda la patrulla a darse cuenta de que tiene una responsabilidad definida respecto al bienestar general de la Tropa.
Hay un trabajo para cada uno en la Patrulla como puede ser el secretario, que escribe todos los sucesos de la patrulla en el “Libro de Oro” de la patrulla. El tesorero, es el que guarda las cuotas y llevará el control del dinero de la patrulla.
El bodeguero, es quien tiene a su cargo el equipo de la patrulla, el encargado de proyectos, es el que resume ideas, planes y objetivos de los proyectos de la patrulla sobre servicios, excursiones, etc. Y así todos los componentes tendrán una parte en el trabajo de las Patrulla para lograr el éxito.
Consejo de Patrulla.- En este se discuten los programas y actividades y los asuntos internos de la Patrulla. De ahí salen las propuestas que el Guía de Patrulla lleva a la Corte de Honor.
Guía de patrulla.- El Guía de Patrulla es el responsable de la eficiencia y de la presentación de su patrulla. Los Scout de la patrulla obedecen porque todos juntos constituyen un equipo que juega en conjunto y apoya al Guía de Patrulla por el honor y éxito de la patrulla.
El Guía de patrulla adiestrando y dirigiendo la patrulla, gana al mismo tiempo en práctica y experiencia para constituirse en individuo capaz de aceptar responsabilidades.
También, además de adiestrar a su patrulla, el Guía debe dirigirla.
En todos los caminos de la vida se necesitan jóvenes de quienes pueda fiarse y que puedan asumir dirección y responsabilidad. Así, el Guía de Patrulla que ha tenido éxito con su patrulla, tendrá mayores oportunidades de éxito en la vida cuando tenga que salir al mundo.
Para ayudar el desempeño de su labor, el Guía de patrulla escogerá al Guía más preparado en turno para que sea su Sub-guía de patrulla.
El Sub-guía tomará el mando, cuando el Guía de Patrulla no pueda estar presente.
La mayor parte del trabajo en la patrulla consiste en realizar los juegos Scout y llevar a cabo las prácticas por las cuales se adquiere experiencia como Guías.
Nombre de Patrulla.- Cada patrulla, lleva un nombre de un animal, porque tienen el sabor de la vida al aire libre.

Banderín y Emblema de patrulla


Los banderines de patrulla surgen en el campamento de Broncea, en el año 1907, cuando B-P puso a prueba sus ideas sobre el naciente movimiento juvenil.
En el primer día de este "campamento piloto" organizado por el fundador, se formaron cuatro patrullas: Toros, Chorlitos, Cuervos y Lobos. Estas patrullas eran dirigidas por un muchacho mayor que recibía el título de "guía" y era el portador de un corto bordón con una bandera triangular de color blanco que tenía dibujado en color verde al animal "tótem" de esa patrulla. El mismo había sido diseñado por el propio B-P y poseía también la inscripción "BA", simbolizando la primera y última letra de la palabra "Broncea", nombre de la isla donde estaba asentado el campamento. 
Un año más tarde, al escribir "Escultismo para Muchachos", B-P reglamenta en forma general esta tradición diciendo simplemente que "todo guía de patrulla lleva en su bordón un pequeño banderín con la silueta del animal de la patrulla de ambos lados". También se especifican en esta obra los colores de patrulla, que todavía hoy se respetan en la mayoría de las asociaciones. Los banderines forman parte de la mística que forma parte del espíritu de patrulla.
La patrulla tiene un banderín donde se exhibe el nombre  de la patrulla, la silueta del animal, signos secretos de la patrulla etc. todos los miembros de la patrulla se identifican con el nombre de la patrulla.
El banderín de la Patrulla sigue a sus miembros en todo momento, en excursiones o campamentos. Estandarte de la patrulla, que es portado por el guía en un bordón.
Firma Scout.-  Cada Scout en la patrulla tiene su propia firma, un esquema que lo caracteriza e indica con claridad quién es. Ese dibujo o esquema se usa para firmar trabajos, informes, cartas, etc. es una forma de “tótem”.
Cada guía de una patrulla, tiene un emblema característico que indica claramente quien es, y que emplea para firmar sus trabajos, cartas informes, etc.
Estos signos tienen por base el dibujo del animal emblema de la patrulla a la que pertenece.
Los scout de cada patrulla están numerados de la siguiente manera: El guía es el número 1, el sub-guía el 2, el primer elemento 3, etc. Este número va dentro de la figura del animal.

El grupo y la localidad a los que perteneces se colocan generalmente a la derecha del dibujo.

En la parte inferior derecha se representa la clase del scout (primera, segunda o tercera clase: 1ª, 2ª,  3ª) encerrado el numero correspondiente  en un circulo a lado.

  La firma debe contener el nombre scout de cada elemento.

Grito de patrulla.- Cada Patrulla o pequeño grupo elige, de acuerdo con el nombre que lleva si corresponde a un animal, un grito que bien puede imitar el sonido que emite dicho animal, o simplemente, ser un grito propio, sin ninguna relación, inventado por los muchachos. También entra dentro de este concepto la expresión de una frase estimulante que anime a la patrulla. En el primer caso, el grito se suele utilizar en juegos y similares; en el segundo, en situaciones singulares de la Patrulla para expresar un estado de ánimo. Además de esto la patrulla cuenta con las cintas de patrulla que son un símbolo dentro de esta y que son ganadas por el mérito de cada uno de los miembros de la misma.
Tropa - De una a seis patrullas forman una Tropa, al mando de su jefe y ayudado o reemplazado por sus Subjefes.
Corte de honor.- La totalidad de las actividades de la Tropa son planeadas por la Corte de Honor. Está formada por los guías de patrulla, en algunas Tropas asisten los Sub-guías, y el o los jefes de Tropa.
Es a través de la corte que los Guías asumen la responsabilidad de dirigir la Tropa y adquirir el adiestramiento necesario para conducir a sus patrullas eficientemente. La Corte de Honor  puede reunirse en cualquier momento, pero por lo menos debe reunirse una vez al mes para planear los detalles de las reuniones de la Tropa, excursiones, campamentos y actividades. Antes de las reuniones de la Corte de Honor, los Guías de patrulla deben reunirse con su patrulla para ver qué ideas tienen, y poderlas presentar a los demás jefes durante la reunión. La corte de honor es en si una patrulla conocida como patrulla de guías y es dirigida por el guía de guías o primer guía.
Grupo.- Esta integrado por 3 ramas: Manada de lobatos y lobitas (niños de 6-11 años), el cuál es regido por el consejo de roca en el que asisten siseneros y jefes de manada, Tropa de guías y Scout (muchachos de 12-17 años), y, Clan de Rovers y Guías mayores (jóvenes de 18-24 años), el cuál es regido por el consejo de rovers. Y así mismo cada rama tiene su consejo de rama para organizar las actividades, en él sólo asisten los jefes de sección. El grupo está a cargo del Jefe de Grupo. Los jefes de ramas  junto con el jefe de Grupo se reúnen periódicamente y junto con él planean las actividades que habrá de desarrollar el Grupo, (estas reuniones se llaman Consejo de Grupo).
El jefe de Grupo es un coordinador de la vida dentro del Grupo y conjuntamente son el Comité de Grupo, velan porque las ramas, tengan apoyo moral, económico y espiritual.
Comité de grupo.- Es un organismo formado por elementos adultos (padres de familia), los cuales están interesados en ayudar y colaborar con el Grupo Scout en los aspectos administrativos, brindándole, el apoyo moral necesario para que los Scouters del grupo puedan cumplir su misión.
Asociación.-Es un conjunto de grupos asociados  el cual tiene una gran responsabilidad: hacer posible que más y más muchachos y muchachas tengan un verdadero programa Scout.

Credencial Scout.- Al entrar a la casa del Escultismo y obtener un mundo de beneficios de su hospitalidad, uso del uniforme, especialidades e insignias, que te presentan como miembro de una organización mundial ampliamente admirada y respetada, tiene que pagar una pequeña cuota como registro anual. Esta cuota es semejante a los impuestos pagados por el bien ciudadano para que su gobierno trabaje por el bien común de todos.
Lord Baden-Powell de Gilwell, Jefe Scout Mundial, conocido cariñosamente por todos los Scouts como “B-P”.
Sir Robert Stephenson Smith Lord Baden-Powell of Gilwell nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857.
Su padre murió cuando Robert tenía tres años de edad, dejando a su madre con siete hijos, con frecuencia sufrieron penalidades, pero el mutuo amor de la madre por los hijos los sacó adelante.
B-P tuvo desde su niñez muchas aventuras interesantes, aprendiendo así por propia experiencia a ser útil y a tener conocimiento en si mismo. Se escapaba del colegio para ir a cazar  liebres en los bosques vecinos, burlando la vigilancia de los profesores. En la embarcación de sus hermanos mayores hizo  frecuentes excursiones por el río Támesis. Esto es el principio del Escultismo aplicado a la niñez del propio  B-P.
A los 19 años se gradúo en Charter house, él inmediatamente aceptó la oportunidad de ir a la India como subteniente. A la edad de 26 años ya era capitán, gano el preciado trofeo de deportes en toda la India en la caza del jabalí, cazando éste a caballo, provisto de una lanza corta únicamente.
En 1887 B-P tomo parte en la campaña en contra de los Zulúes, y más tarde en contra de las tribus feroces del país de los Ashantis y de los salvajes guerreros Matabeles. Los nativos llegaron a temerle tanto, que, por su valor, su pericia scout y su asombrosa habilidad para acechar, le dieron el nombre de “Impeesa”, que quiere decir, “Lobo que jamás duerme”.
En 1899 en África del Sur  se hallaba en todo su apogeo la guerra del Transval, en la que los naturales de aquel país  llamados “boers”, combaten contra los ingleses. En la plaza de Mafeking, al mando del entonces coronel Baden Powell,  se encontraban  sitiados los británicos, y en los 217 días  que duró  el asedio contra fuerzas muy superiores, hubo que recurrir a todo. B-P tenía muy pocos soldados y utilizo a los muchachos en el ejército, con excelentes resultados: con arrojo y valentía, llevaron mensajes bajo el fuego enemigo manejaron el correo y el telégrafo  y exploraron cautelosamente las avanzadas. Así fue como se dio cuenta de que los muchachos, cuando se consideran honrados  por la confianza que se les otorga para realizar una misión, la cumple con gran interés.
B-P regresó hecho héroe. Llevaba en su mente la idea de formar una juventud sana y vigorosa. Allí descubrió con sorpresa que su manual técnico llamado “Guía para el jefe de tropa”(1898) había alcanzado gran popularidad como texto escolar en muchos colegios de muchachos. Si un libro escrito para  hombres había atraído la atención de los muchachos, pensó, uno escrito especialmente para ellos absorbería su interés por el Escultismo.
Basado en su experiencia personal, después de largos estudios de libros y de trabajos de grandes exploradores y de consultar con sus amigos, celebró del 15 de julio al 9 de agosto de 1907 un campamento experimental en Broncea Island, al sur de Inglaterra, conduciéndolo en forma  de Tropa Scouts, dividida en cuatro patrullas: “Chorlitos”, “Cuervos”, “Lobos” y “Toros”. Allí funcionó por primera vez el Sistema de Patrullas, es decir, “el gobierno de los muchachos por los muchachos”. A consecuencia de su experimentación, comenzó a publicar “Escultismo para muchachos”, en enero de 1908, por cuadernos quincenales. De todas partes de Inglaterra principiaron a pedir informes para fundar Grupos de Boy Scouts, y fue necesario organizar una Asociación, la Baden-Powell Boy Scouts Association.
En 1909 se presentan ante las autoridades inglesas más de 10,000 Scouts reunidos en el Palacio de Cristal, en Londres. El movimiento atraía la atención del mundo entero y B-P tuvo que renunciar a su puesto en el ejército para dedicar el resto de su vida al Escultismo, empezando su vida número dos, como decía el mismo.
En este año se funda los Scouts Marinos. En 1909 B-P, funda los Scouts en Chile, el primer país después de Inglaterra que tuvo Scouts.
En 1916 se inicia la rama de los Lobatos publicándose el libro “Manual de Lobato”.
En 1918 aparecen los Rover Scouts con la publicación del libro “Roverismo Hacia el Éxito”, de B-P.
En 1919 se destino el Parque Gilwell en Inglaterra, al adiestramiento de jefes en la vida de los bosques, con los Cursos de la Insignes de Madera”.
En 1920 vino el primer  de muchos Jamborees y se inician las Conferencias Internacionales. La última noche de este Jamboree, el 6 de agosto  B-P es aclamado  Jefe Scout del Mundo. En este mismo año se abre la Oficina Internacional de los Boy Scouts y celebra la 1a conferencia Internacional en Londres.
El Escultismo había crecido con tanta rapidez que llega a su mayoría de edad, en 1929, contaba con más de dos millones de Scouts.
Cuando finalmente cumplió ochenta años, sus fuerzas comenzaron a declinar; regresó a su amada África en compañía de sus esposa, Lady Baden-Powell, quien había sido su colaborador entusiasta en todos su esfuerzos y quien, además, era Jefe de las Guías (muchachas Scouts), Movimiento también creado por Baden-Powell.
El 8 de enero de 1941 muere Baden-Powell en Kenya después  de una vida de maravillosos servicios a la juventud. Se inicia la rama de los Scouts Aéreos.
Origen de las guías.
En el Rally de Crystal Palace (Inglaterra, 1909), Baden Powell divisó entre sus "boy scouts" a un grupo de niñas que lucían unas blusas blancas, faldas azules y largos calcetines negros. Portaban sombreros scouts, pañoletas y bordones.
-¿Quiénes son ustedes? -les preguntó B-P.
-Somos Girl Scouts -le contestó una niña de 11 años.
Entonces, BP se dio cuenta que había llegado el momento de crear la rama femenina del escultismo. En la administración general del Movimiento Scout, comprobó que más de 6000 niñas se habían registrado en toda Inglaterra para integrarse a las filas del escultismo.
Una carta que revela la condición de las mujeres de aquellos días, llegó a B-P diciendo:
"Querido señor:
Una muchacha a la que no se le permite correr, ni aún apurarse, nadar, montar en bicicleta, o levantar los brazos por sobre su cabeza, ¿puede llegar a ser una scout?
Una aspirante a scout" 
Analizando los pros y los contras, sobre todo aquellos referentes a la represión victoriana, B-P decidió crear a las Guías Scouts, habiendo escogido este nombre por un famoso cuerpo de guías que conoció en la India. Simbólicamente, las guías conocen el camino y están en condiciones de "guiar" a los novatos en el sendero scout. 
B-P expuso su idea a su madre y a su hermana, que lo apoyaron en su empresa. Agnes Baden Powell, hermana del Jefe, se convirtió en la primera jefa guía.
En 1912 Agnes escribe el manual "Cómo las niñas pueden ayudar al Imperio" para adaptar las ideas scouts a las chicas. Sin embargo, este libro poseía muchas ideas anticuadas que no encajaban con el carácter progresista del escultismo.
A partir de 1916, entra en acción Olave St. Claire Soames, esposa de B-P, quien se distinguió como organizadora de las guías en Sussex, Inglaterra. Ese año es nombrada Comisionada Jefe y al año siguiente Jefa Guía.
En cinco años el primer manual se volvió inadecuado y B-P se encargó de escribir un nuevo libro para guías titulado "Guidismo" (Girl Guiding), que apareció en febrero de 1916. En el libro aparecían las guías más jóvenes o "brownies" y las "guías mayores". 
En 1930 Olave recibe en Foxlease el título de "Jefa Guía Mundial", que la equiparaba simbólicamente con B-P, que ostentaba desde 1920 el título de "Jefe Scout Mundial".
. Críticas agresivas denunciaban que el 'scoutismo femenino' era un 'nuevo desarrollo malicioso', un 'movimiento tonto, pernicioso e inútil', un 'deporte tonto'.
Sin embargo, las niñas ganaron. En 1910, Baden-Powell formó las Guías y le pidió a su hermana Agnes que se hiciera cargo de la nueva organización. Pocos años más tarde su esposa Olave comenzó a interesarse y, en 1918, fue asignada Jefa Guía.
Tal fue el entusiasmo por el Guidismo que rápidamente se extendió en todo el mundo y desde el comienzo millones ya han hecho la Promesa Guía. Hoy en día hay, aproximadamente, nueve millones de niñas y mujeres en el Guidismo en todo el globo.

¿QUÉ ES EL GUIDISMO?

Desde su comienzo el Guídismo ha sido exclusivo para chicas, basándose en la convicción de que una asociación completamente femenina ofrece a las chicas las mejores oportunidades para su desarrollo personal y social.
En general, las chicas maduran más rápido que los chicos, pero, su confianza crucial para el desarrollo personal crece mucho más lentamente. Además, las chicas tienden a tener menor autoestima que los chicos y suelen menospreciarse mucho más. Un grupo mixto, donde los niños dominan porque presentan mayor seguridad en si mismos, solo serviría para exponer las diferencias. En cambio, un grupo de un solo sexo, da a las niñas y jóvenes mujeres la oportunidad de:
  • Decidir que hacer.
  • Trabajar en equipos, cooperar y negociar en las mismas condiciones.
  • Defenderse ellas mismas.
  • Ver a otra mujer en posiciones de responsabilidad, tomando el liderazgo.
  • Tomar decisiones.
  • Desarrollar un sentido de identidad y valor personal.
El Guídismo es un juego, pero con un propósito. Provee de oportunidades a niñas y jóvenes mujeres de:
  • Ser desafiadas por nuevas aventuras y experiencias y alcanzar un sentido de orgullo en la realización.
  • Desarrollar conciencia, respeto y confianza en si mismas.
  • Desarrollar una fe personal y valores que le den a su vida un sentido y una dirección.
  • Pensar por si mismas,  manejarse sin ayuda y tomar sus propias decisiones.
  • Hacer amigas y divertirse en la familia del Guídismo.
  • Desarrollar un sentido de tolerancia, justicia, bondad y honor.
  • Aprender a trabajar en equipos y adquirir conocimientos de liderazgo, trabajando con y para otros.
  • Amar al medio ambiente y a como vivir en él.
  • Entender y aprender sobre el mundo, sus personas y sus culturas.

¿POR QUÉ GUIAS?

Las pioneras que en 1909 regresaron del rally en Crystal Palace se autodenominaron Girl Scouts, pero cuando Baden-Powelll fundó el movimiento femenino, decidió que el nombre debía ser cambiado. Esto fue en parte porque el pensó que podría causar molestias en los niños para los cuales el Escultismo había sido desarrollado y además por los padres, a quienes no les agradaría demasiado que sus hijas tuvieran una imagen, se podría decir "traviesa", pero mayormente la razón por la cual el nombre fue modificado, fue porque el quería crear una identidad para las niñas y así de esa manera ellas pudieran trabajar por su propio desarrollo independientemente, y no como una imitación de sus hermanos los "Scouts".
El eligió "Guías"', tomando el nombre de un regimiento de la India famoso por su ingenio y de los Guías de montaña de Suiza quienes eran capaces no solo de atravesar ellos mismos los altos picos de los Alpes sino que podían ayudar a otros a hacerlo también. Baden-Powell los vio como un modelo para la nueva asociación:
"Por el significado de los juegos y actividades que las Guías practican ellas están capacitadas para aprender diferentes cosas, las cuales les ayudaran en su vida, y mostrar el camino a otros."
Historia del escultismo en México.
Los intentos de incorporar a los scouts en nuestro país se remontan hacia el año de 1914, en el estado de Yucatán, por parte de un General del ejército, el cual promovió y autorizó la formación del primer "batallón de boy scouts". En 1917, se formó la primera tropa de scouts, pero el intento fracasó motivado por la invasión norteamericana al Puerto de Veracruz, ya que el uniforme scout de entonces era muy similar al de los marines norteamericanos, por lo que no fueron aceptados. Existieron otros intentos en los estados de Hidalgo, Zacatecas así como en otras zonas mineras, ya que los trabajadores, en la mayoría europeos, llevaron el movimiento scout para sus hijos. Al cerrarse estas zonas mineras, el movimiento desaparece al no difundirse entre la gente en México. Después de varios intentos fallidos, el movimiento scout en México, se conforma como tal en agosto de 1926. Se forma la Asociación de Exploradores de la República Mexicana, bajo la dirección del Sr. Andrés Gómez Oreján, en el Puerto de Veracruz. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario