domingo, 12 de febrero de 2012

Espiritu Scout

El espíritu scout es un estilo de vida que te compromete y te sitúa en una hermandad mundial a través de sus lineamientos, es una actitud ante la vida llena de optimismo y sin ningún sentimiento derrotista ni conformista, es un sistema de educación en el cual se te cede la oportunidad de tener iniciativa y de comprender que la vida es en si misma una aventura llena de posibilidades maravillosas. A veces los pequeños detalles son una gran diferencia, el espíritu scout te prepara no solo para tu estancia en el movimiento sino para que tu vida, este llena de éxito y llegues a la excelencia.
LEY SCOUT.
La ley es el código que guía el proceder de nuestra vida. Sus diez artículos son un eco que se repite en todo el mundo, ya que scout de otras partes del mundo tienen esos artículos como su código de honor.
En la ley  están expresados los ideales que cada scout pone ante sí.
1.-EL SCOUT CIFRA SU HONOR EN SER DIGNO DE CONFIANZA
Si un Scout dice: “Por mi honor, esto es así”, significa que así es, tal como su hubiera hecho la más solemne promesa.
De igual manera, si un Scouter dice a un Scout “Yo confío en que por tu honor harás esto”, el Scout está obligado a obedecer aquella orden lo mejor que pueda y a no permitir que ninguno obstáculo se le interponga.
2.-EL SCOUT ES LEAL PARA CON SU PATRIA, SUS PADRES, SUS JEFES Y SUBORDINADOS
Deberá serles fiel contra viento y marea, delante de sus enemigos, o con las personas que se expresen mal de ellos.

3.-EL SCOUT ES ÚTIL Y AYUDA A LOS DEMÁS SIN PENSAR EN RECOMPENSA

Deberá cumplir con su deber, sobre todo, aunque tenga que sacrificar su placer o su comodidad. Cuando encuentre difícil saber cuál de dos cosas debe hacer, se preguntará a sí mismo: ¿Cuál es mi deber?, es decir, ¿Qué es lo mejor para los demás? Y ejecutar esa. Deberá estar siempre Alerta para salvar una vida o para ayudar a un herido y deberá hacer cuanto pueda para ejecutar una buena acción diaria a favor de alguna persona.
4.-EL SCOUT ES AMIGO DE TODOS Y HERMANO DE TODO SCOUT SIN DISTINCIÓN DE CREDO, RAZA, NACIONALIDAD O CLASE SOCIAL
Así, si un Scout encuentra a otro Scout aun cuando le sea desconocido, deberá hablarle y ayudarlo en cuanto pueda, ya sea en el desempeño de sus obligaciones en ese momento, o alimentándolo, o hasta donde pueda necesitarlo. Un Scout  jamás debe ser un snob; un snob es aquel que ve por encima del hombro a otro. El Scout acepta a todos tal como son y saca de ellos el mejor partido posible.

5.-EL SCOUT ES CORTÉS Y CABALLEROSO

Es decir, es amable, con los niños, con los ancianos y con los discapacitados. Y jamás deberá recibir recompensa por haber prestado ayuda o haber sido cortés.
6-EL SCOUT VE EN LA NATURALEZA LA OBRA DE DIOS; PROTEGE A LOS ANIMALES Y A LAS PLANTAS
Les deberá evitar cualquier sufrimiento, no deberá matar a ninguno sin necesidad, ya que son criaturas de Dios. Se permitirá, sin embargo, que mate a un animal para conseguir  alimento o porque sea dañino.
7.-EL SCOUT OBEDECE SIN REPLICAR Y HACE LAS COSAS EN ORDEN Y COMPLETAS
Aun cuando reciba una orden que no le guste debe cumplirla porque es su deber. Después de haberla ejecutando sin vacilar. Esto es lo que se llama disciplina.

8.-EL SCOUT SONRÍE Y CANTA EN SUS DIFICULTADES

Cuando recibe una orden debe obedecerla con alegría y prontitud, nunca con desgano. El Scout  nunca murmura en sus dificultades ni echa la culpa a los demás, ni refunfuña, sino que silba y sonríe.

9.-EL SCOUT ES ECONÓMICO, TRABAJADOR Y CUIDADOSO DEL BIEN AJENO

Es decir, ahorra todo el dinero que pueda y lo pone en el banco, para tener con qué sostenerse cuando se encuentre sin trabajo o para dar a otros que lo necesiten.
10.-EL SCOUT ES LIMPIO Y SANO; PURO EN PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES
Es decir, desprecia la juventud tonta que habla de cosas sucias, no se deja llevar de la tentación ni en sus conversaciones ni en sus pensamientos y jamás ejecuta una acción sucia. El Scout conserva su mente limpia.
LEY GUÍA.
La ley es el código que guía el proceder de nuestra vida. Sus diez artículos son un eco que se repite en todo el mundo, ya que Guías de otras partes del mundo tienen esos artículos como su código de honor.
En la ley  están expresados los ideales que cada Guía pone ante sí.
1.-La Guía cifra su honor en ser digna de confianza.
Si una Guía dice: “Por mi honor, esto es así”, significa que así es, tal como su hubiera hecho la más solemne promesa.
De igual manera, si un Scouter dice a una Guía “Yo confío en que harás esto”, la Guía está obligada a obedecer aquella orden lo mejor que pueda y a no permitir que ninguno obstáculo se le interponga.
2.- La Guía es leal para con sus padres, patria, jefes y subordinados.
Deberá ser fiel contra viento y marea, delante de sus enemigos, o con las personas que se expresen mal de tus compañeros, amigos o la gente que quieres.
3.- La Guía es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
Deberá cumplir con su deber, sobre todo, aunque tenga que sacrificar su placer, su comodidad o su bien estar. Cuando encuentre difícil saber cuál de dos cosas debe hacer, se preguntará a sí misma: ¿Cuál es mi deber?, es decir, ¿Qué es lo mejor para los demás? Y ejecutar esa. Deberá estar siempre Alerta para salvar una vida o para ayudar a un herido y deberá hacer cuanto pueda para ejecutar una buena acción diaria a favor de alguna persona.
4.- La Guía es amiga de todos y hermana de toda guía sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
Así, si una Guía encuentra a otra guía aun cuando le sea desconocido, deberá hablarle y ayudarle en cuanto pueda, ya sea en el desempeño de sus obligaciones en ese momento, o alimentándolo, o hasta donde pueda necesitarlo. Una Guía jamás debe ser un snob; un snob es aquel que ve por encima del hombro a otro. La Guía acepta a los otros  tales como son y saca de ellos el mejor partido posible.
5.- La Guía es gentil y amable.
Es decir, es amable, con los niños, con los ancianos y con los discapacitados. Y jamás deberá recibir recompensa por haber prestado ayuda o haber sido cortés.
6.- La Guía ve en la naturaleza la obra de dios; protege a los animales y a las plantas.
Les deberá evitar cualquier sufrimiento, no deberá matar a ninguno sin necesidad, ya que son criaturas de Dios. Se permitirá, sin embargo, que mate a un animal para conseguir  alimento o porque sea dañino.
7.- La Guía obedece sin replicar y hace las cosas en orden y completas
Una Guía obedece sin replicar y hace las cosas en orden y completas
Aun cuando reciba una orden que no le guste debe cumplirla porque es su deber. Después de haberla ejecutando sin vacilar. Esto es lo que se llama disciplina.
8.- La Guía ríe y canta en sus dificultades.
Cuando recibe una orden debe obedecerla con alegría y prontitud, nunca con desgano. La  Guía nunca murmura en sus dificultades ni echa la culpa a los demás, ni refunfuña, sino que silba y sonríe.
9.- La Guía es económica trabajadora y cuidadosa del bien ajeno.
La Guía  combate el despilfarro de bienes y de recursos, ahorra tiempo y dinero y sabe que la economía bien fundada es enemiga de la avaricia. La Guía trabaja a la medida de sus capacidades y respeta lo ajeno y lo hace respetar.
10.- La Guía es limpia y sana, pura en pensamientos, palabras y acciones.
Es decir, desprecia la juventud tonta que habla de cosas sucias, no se deja llevar de la tentación ni en sus conversaciones ni en sus pensamientos y jamás ejecuta una acción sucia. La Guía conserva su mente limpia.

PRINCIPIOS

 “El Scout o Guía se honra de su fe y le somete a su vida”

Respeta siempre las denominaciones religiosas diferentes a la suya, nunca criticar las creencias de los demás.
Agradece a Dios el que le haya hecho creyente, trabaja por su glorificación, conoce defiende y practica su religión.

 “El Scouto Guía es hijo de su Patria y buen ciudadano”

El ser patriota no significa alardear de nuestra nacionalidad o únicamente pensar en la patria durante las celebraciones cívicas; significa trabajo arduo, por ejemplo, respeto por las leyes y su comunidad, significa, ser un buen estudiante, buen hijo, buen ciudadano en potencia. La meta de un scout es ser “Ciudadano útil a la Patria”.

"El deber del Scout o Guía principia en su casa”

Esto es una contribución inmediata del escultismo al hogar, ya que también al lado de tus padres debes poner en practica nuestros ideales y ayudarlos en sus quehaceres. Haz tus tareas escolares antes de jugar, para el scout no hay obligación que este por encima de sus deberes como hijos.
VIRTUDES
Lealtad:  Todo Scout se tiene que identificar con la lealtad, la lealtad que nos pide nuestra hombría, nuestro códigos y reglas, el cumplimiento de nuestra palabra dada, el despojarse de la hipocresía y la traición
Abnegación: La abnegación es el sacrificio espontáneo de los Scout, en beneficio de Dios y nuestros semejantes, muchas veces esto significa sacrificar nuestra voluntad, intereses y aficiones.
Pureza: la palabra significa ausencia de pecados, aquí cabe mencionar el ultimo enunciado de nuestra ley, es consigna de B-P que “ el scout que cumpla perfectamente el décimo artículo de la ley cumplirá fielmente los nueve restantes”.
Esta virtud recuerda los deberes personales para con Dios, sobre todo en aquellas materias en que podemos mostrarnos indignos del nombre scout.
Solo podremos vencer con energía de carácter y aniquilamiento de las tentaciones. Combate la pereza y la curiosidad malsana  forjando una voluntad para el ataque.

PROMESA

Los Scout hacen una promesa que encierra unos ideales muy elevados, tienen la virtud de transformar, al correr del tiempo, al muchacho común y corriente, en un ciudadano útil a su patria.
“Yo prometo por mi honor hacer todo de cuanto de mi dependa para:
Cumplir mis deberes para con Dios y la Patria
Ayudar al prójimo en toda circunstancia; y
Cumplir fielmente la Ley Scout”
PROMESA DE PATRULLA.
“Yo prometo:
Obedecerte como jefe
Quererte como hermano mayor
Ser leal a mi patrulla
Y no desanimarme jamás.”
Prometer por el honor equivale a adquirir un compromiso ante Dios y la conciencia. Nadie más que uno será el juez de lo bueno o lo malo que haga, de si su compromiso ha sido cumplido o no. Por eso, no hay que empeñar jamás nuestra palabra, nuestro honor, en algo que después no vayamos a cumplir; como Scout, se deberá poner  la voluntad, la fuerza y, muchas veces, un gran sacrificio, por cumplir la Promesa  Scout.
Deberes para con el prójimo.-La ayuda a otras personas es un servicio espontáneo. Cada vez que tengas la oportunidad de servir a alguien, cumplirás con tu Promesa, hay una gran cantidad de maneras diferentes de ayudar al prójimo. Haciendo diariamente una Buena Acción, te probarás que eres un buen Scout y harás tu parte en la misión de lograr un mundo mejor.
Deberes para contigo mismo.- Tu tienes el cuidado de tu cuerpo, para protegerlo y desarrollarlo de tal manera que te sirva y que te sea posible ayudar a los demás. Tu tienes que desarrollar el cerebro que te fue dado, mediante el esfuerzo de incrementar tus conocimientos y haciendo el mejor uso posible de tus habilidades. Tu deber es lograr ser un hombre de carácter fuerte, listo a tomar tu puesto en el mundo como ciudadano capaz.
EL HONOR
¿Han observado alguna vez la construcción de un arco de piedra? ¿Cuál es la piedra mas importante?...La clave del arco, esta en el centro de la parte superior. ¿Qué sucede si la clave del arco se quiebra bajo presión, o se pudre y desmorona?... si, el arco se cae y con el también el puente se viene abajo.
Cada uno de nosotros tiene una "clave de arco" en su personalidad, es la "clave de arco" del carácter y su fuerza es lo que determina si vamos a resistir cuando la vida aplique presión.
Para nosotros los Scout esa "clave de arco" es el HONOR, el HONOR por el que prometimos esforzarnos por cumplir la Ley. Todos ustedes comprenden que ser una hombre honorable significa ser recto y honrado en todas las cosas de la vida; ser una hombre cuya palabra vale lo mismo que la escritura; un hombre que cumple sus promesas en las cosas grandes y pequeñas de la vida.
Como ejemplo de HONOR se cita la historia de Regulo un general romano que fue hecho prisionero por los cartagineses. Cuando estos decidieron enviar una embajada a Roma para discutir la paz, agregaron a Regulo al grupo. Pero primero le hicieron prometer que si no acordaba la paz el regresaría a Cartago y a su prisión.
Al llegar a Roma, en vez de hablar a favor de los términos de paz de los cartagineses, Regulo aconsejo a los romanos que continuaran la guerra hasta que derrotaran a Cartago.
Los senadores romanos trataron de disuadirlo de volver. Los sacerdotes ofrecieron absolverlo de su juramento. Pero Regulo no quiso desistir. "Yo jure regresar", insistió, "y es mi deber ir. El no hacerlo me deshonraría."
Regulo cumplió su palabra y regreso finalmente y fue ejecutado en su celda cartaginesa.
Algunas personas dudarían de la sensatez de Regulo; dirían que desperdicio su vida. Yo creo que nosotros contestaríamos: "Es cierto que si Regulo hubiera faltado a su palabra de honor podría haber vivido mas, quizás gozando de unos pocos años mas de vida. Pero luego hubiera muerto y estaría ya olvidado hace muchos siglos. Por morir como murió por cumplir con su palabra, su alto ejemplo de honor ha perdurado tras él, e indudablemente ha inspirado elevados pensamientos en jóvenes de generaciones posteriores."
Shakespeare estuvo de acuerdo con Regulo al decir: " Mi honor es mi vida; los dos crecen en mi. Quítenme el honor y mi vida ha terminado."
Recuerden: "Un Scout cifra su honor en ser digno de confianza."
BUENA ACCIÓN
En el uniforme Scout se hace un nudo en la puntas de la pañoleta para recordar la Buena Acción diaria que se debe realizar en provecho de los demás; cuando la acción es realizada se deshace el nudo por el día. El hogar es obviamente el primer objetivo de la Buena Acción del Scout.
No importa que la oportunidad parezca insignificante; un ciego que necesita ayuda para cruzar la calle; un niño perdido al volver de la escuela; un extranjero que busca alguna dirección, son excelentes oportunidades para cumplir con la práctica de este hermoso ideal.
Así como hay un número ilimitado de buenas acciones individuales, hay también buenas acciones colectivas llevadas a cabo por Patrulla o por Tropa.
ORACIÓN Scout
Esta plegaria ha sintetizado todo el ardor del espíritu scout. Es realizada por todos los Scout, al iniciar y terminar sus reuniones, cualquiera que sea su denominación religiosa:
“Señor
Enséñame a ser generoso
A servirte como lo mereces
A dar sin medida
A trabajar sin descanso
A combatir sin miedo a que me hieran
Y a no buscar más recompensa
Que saber que hago tú voluntad
San Jorge
Protégenos


ORACIÓN Guía
Esta plegaria ha sintetizado todo el ardor del espíritu scout. Es realizada por todas las Guías, al iniciar y terminar sus reuniones, cualquiera que sea su denominación religiosa:
“Señor
Hazme un instrumento de tu paz
Donde haya odio, siempre hallo amor
Donde haya duda, siempre hallo fe
Donde haya desaliento, siempre hallo esperanza
Donde haya sombras, siempre hallo luz
Donde haya tristeza, siempre hallo alegría
Señor
Yo quiero servirte con tu ayuda generosa
San Francisco de Asís
A si sea.

ORACIÓN DE LA COMIDA
Tener la oportunidad de compartir los alimentos en una excursión o campamento con nuestras hermanas guías, es un privilegio, pero siempre debemos recordar que en el resto del mundo hay personas sufriendo hambre. Este es un buen motivo para dedicarles un pensamiento de fe a estas personas y así mismo dar gracias por lo que nosotros tenemos.
“Señor
Tú que das el agua a los peces
El aire a las aves
La tierra a las plantas
El fruto a los hombres
Danos hoy bendito este alimento
Para que el vuelto fortaleza
Y podamos servirte mejor
A si sea
LEMA
“SIEMPRE LISTOS” o "BIEN PREPARADAS"
El lema “Siempre Listos” significa que la Scout esta siempre preparado en cuerpo y alma, para cumplir en todo momento con su deber. Se encuentra preparado en espíritu porque ha aprendido a obedecer y pensar de antemano en los accidentes o situaciones de emergencia que pueda presentarse sin dejarse desanimar, sorprender o asustar.
El Scout tiene algo que por lo general carecen las demás jóvenes y que le proporciona una gran ventaja sobre ellos; es la confianza en sí mismo, que le capacitan a realizar los más grandes actos de valor, sin vacilaciones en momentos críticos. Un Scout aprende ha estar alerta en los asuntos de la vida cotidiana, el respeto de las leyes y de los demás constituye una parte de sus pensamientos. Estará preparado para servir a la patria en todo momento. Y cuando sea hombre sabrá como actuar ante un puesto de responsabilidad porque se forjo en el crisol Scout, para ser un ciudadano útil que la patria necesita.
“Alerta”, es estar preparado en cuerpo y alma para cumplir con los deberes.
“Alerta”, para ayudar en la casa
“Alerta”, en un accidente y a usar los conocimientos para salvar vidas.
“Alerta”, para hacer tareas escolares y llegar a tiempo en clase.
INSIGNIA
Insignia Scout La insignia de los Scout es la Flor de lis adoptada por casi todos los países del mundo diferenciándose de un país a otro en el modelo. La flor de lis es el símbolo de que eres un Scout. Al fundar Baden Powell la gran hermandad scout, comprendió que necesitamos un emblema para hacernos sentir la unión de todos.
Uso la flor de lis por primera vez como distintivo scout en el memorable campamento de Browsea Island, en 1907.
Para el scout significa en conjunto dos cosas:
1.-Nobleza de sentimientos, por el profundo simbolismo que entrañan sus partes.
2.-Orientación segura por que el scout pueda señalar cualquier rumbo como lo hace la aguja imantada de la brújula, siguiendo el camino recto hacia el objetivo que debe alcanzar.
Los tres pétalos, como los tres dedos de la promesa scout recuerdan las tres partes de la promesa: el pétalo central se encuentra dividido en algunas insignias de dos partes, mediante una línea que figura una aguja imantada, y recuerda que la guía siempre debe encontrar su camino; este pétalo representa  a Dios; el pétalo de la izquierda representa la patria, y el de la derecha representa el hogar.
En los pétalos laterales figuran dos estrellas; que guían a la guía por la noche como a los marinos en los siete mares y recuerdan lo maravilloso que el scout goza en sus excursiones y campamentos durmiendo al aire libre, bajo el cielo estrellado. Cada una de las estrellas tiene cinco picos, que dan diez en suma, y representan los diez artículos de la ley scout. Los tres pétalos van unidos por un anillo que simboliza la unión de la hermandad scout.
El gallardete situado en la parte inferior (que se usa como insignia  de segunda clase) esta envuelto hacia arriba por los extremos,  como los labios de un scout, que siempre están detenidos por una sonrisa, demostrando con ello que esta “ALERTA” para cumplir voluntariamente con sus deberes o gozar en sus juegos.
El nudo simple que cuelga de esta franja recuerda a los Scout su obligación de hacer su buena acción cotidiana. Los tres pétalos inferiores representan las virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza.
Cada asociación utiliza una flor de lis de diseño diferente, para diferenciarla de las demás.
SAN JORGE
San Jorge fue elegido por B-P para ser el patrono de los Scout debido a que vio en las cualidades morales de este santo un precioso ejemplo que toso scout debe practicar en beneficio propio y de la sociedad.
Las leyendas nos presentan a San Jorge como un prototipo de valor y caridad cristiana, se cuenta que en una ocasión San Jorge se aproximaba a la ciudad de Beirut  y se encontró con una muchedumbre presa de desolación y contra la muralla estaba una princesa joven y llena de terror. San Jorge se entera de que aquella bella joven iba a ser entregada en sacrificio a un feroz dragón, para que este no destruyera la ciudad. San Jorge valerosamente empuña su lanza y avanza valerosamente contra la bestia .Sigue un combate cuerpo a cuerpo, el que termina cuando el santo logra hundir su lanza sobre el cuerpo de la bestia. Esta como muchas acciones mas  llevaron a San Jorge a ganarse la calidad de santo patrono de la caballería y de los Scout.
El día de San Jorge es el 23 de abril.
SEÑA Y SALUDO
Los Scout tenemos un saludo que nos es característico. Dentro del Escultismo, se usa el mismo saludo en todo el mundo, y por medio de él, se reconoce a otro Scout aún cuando  hablen otro idioma o tenga costumbres diferentes.
La seña se hace levantando la mano derecha a la altura del hombro con la palma vuelta hacia el frente, el pulgar sobre el meñique y los otros tres dedos señalados hacia arriba para recordar las tres partes de la promesa: Dios, Patria y Hogar; el dedo pulgar sobre el meñique, significa la ayuda y protección del fuerte sobre el débil. Se utiliza al repetir la Promesa y Ley.
En el caso de usar bordón la seña se efectuara con la mano izquierda.
Saludo. Se colocan los dedos de la mano derecha en la misma posición que la seña. La mano se levanta hasta la altura de la frente  ligeramente arriba del ojo, con la palma hacia fuera.
Saludo con bordón. El saludo se hace llevando el antebrazo izquierdo a la altura del pecho en una forma horizontal, quedando la palma de la mano viendo al suelo y los dedos que hacen la seña, tocando levemente el bordón, el cual está sostenido por la mano derecha en posición vertical.
Apretón de manos.- El apretón de manos Scout, es una muestra de amistad. Es por ello que se hace con la mano izquierda la mano más cercana al corazón, la mano de la amistad.
Para hacer el apretón de mano, se extiende la mano izquierda y con ella se toma la mano izquierda del compañero a quien se saluda.
Saludo Completo.- Este saludo es efectuado con el apretón de mano y el saludo scout.
Historia del saludo.- Cuando B-P. Capturó al jefe ashanti “Prempeh”, durante la ceremonia de rendición, B-P extendió la mano derecha como muestra de respeto y amistad, pero el jefe ashanti por su parte extendió la izquierda insistiendo en hacerlo, diciéndole al mismo tiempo a B-P. “No, en mi país el más bravo entre los bravos da la mano izquierda; es la mano del  corazón”. Es por ello que los Scout saludan con la mano izquierda en prueba de buena fe y hermandad.
Arco de triunfo - Este es un saludo que se realiza en momentos extraordinarios, en ceremonias (bodas) o ante la visita de altas personalidades. Consiste en una doble fila, una a cada lado, formando un corredor por donde debe transitar el homenajeado por debajo de un arco formado con bordones, cruzados en lo alto. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario